viernes, 20 de septiembre de 2024

Diccionario Villegas: Homenaje a la obra poética de Víctor Villegas por ILONKA NACIDIT PERDOMO



La escritora Ylonka Nacidit-Perdomo realizó para los lectores de Acento.com.do el diccionario poético de Víctor Villegas, laureado escritor dominicano integrante de la Generación del 48, que circuló el miércoles 21 de octubre de 2020, en ocasión del 40º aniversario de su poemario Charlote  Amalie o la edad de la provincia (1980), 20º  del Premio Nacional de Literatura (2000) y del 9no. de su fallecimiento.  (Y QUE NOSOTROS REPRODUCIMOS AHORA EN SU CENTENARIO: AÑO 2024).

Víctor Villegas (San Pedro de Macorís, 1924-Santo Domingo, 2011) tenía dos fechas de nacimiento, razón por la cual realizaba fiestas de cumpleaños: el 22 de septiembre, el día en que nació, como si fuera «una población y solo al mediodía entiende al mar como un lejano abecedario» como él mismo expresó, y la oficial contenida en su acta de nacimiento, el 22 de octubre, por lo cual su onomástico es cómo fue su vida misma, como una vida abierta, tal como él lo dijo:  «...abierta como para recoger lluvia en las miradas como para regalar barro a las hormigas que edifican su pequeñez de estrellas; abierta como la mañana leída en las inocentes páginas del libro de las mariposas primeras. » 

Villegas obtuvo el Premio Nacional de Literatura en el 2000, y confesaba –todo el tiempo, entre sus íntimos y los círculos intelectuales- con un fino, exquisito y estupendo humor que transmitía magnetismo y carisma, que era «el más joven de todos los poetas dominicanos», ya que interactúo con seis generaciones de escritores (Independientes del 40, Poesía Sorprendida, Generación del 48, Poesía de Postguerra, Joven Poesía y Generación del 80; siendo esta última a la cual más impulsó, protegió, auspició y dio respaldo constantemente.  

Justo dio a conocer su primer poemario Diálogos con Simeón (Santo Domingo: Editora Taller, 1977) en la Colección El Silbo Vulnerado No. 5, con un prólogo titulado «El poeta y su tiempo» escrito por su compañero generacional Abelardo Vicioso (1930-2004). Cerrando su ciclo creativo poético con Sueño y realidad (Santo Domingo: Editora Corripio, 2006). 

El Diccionario Villegas es contentivo de una selección de 582 metáforas e imágenes de la obra creativa de don Víctor. El autor publicó en vida una docena de poemarios, siendo al decir de Ylonka Nacidit-Perdomo su obra mayor Ahora no es ahora (Santo Domingo: Editora Universitaria, 1997); la cual define como la más «mística y ascética, a la vez. Es su legado sobre cómo lo emocional se desnuda al «saber», denuncia al hecho inexistente, pero activa la vuelta al misterio del origen; el origen que él ve en la noche «donde son pájaros las mudas escaleras del espíritu». O la vuelta al anhelo de lo posible y la búsqueda de la angustia de no poder salirse de la trunca existencia sin quedar en la confusión del ayer cuando la luz queda afuera sin dejarse penetrar por el futuro, cuando el alma (el «templo más puro que el anillo» se escapa del cuerpo para ser una rueda.»  

Ahora no es ahora es un libro con una edición de imprenta sencillísima, que ha pasado desapercibido, y contiene un breve perfil biográfico sobre el autor.   

Nacidit-Perdomo, expresa, además, sobre el conjunto de la obra poética de Víctor Villegas que, la misma «es un descubrimiento, pero también un rompecabezas. Se desprende de la realidad, pero también de la observación; es experimental, relacionada a lo onírico y a la otredad. Narra lo evidente y lo no evidente; es percepción, muere y despierta, se hace recuerdo en el futuro, y crea un espacio para lo mítico; es como el mar: tensión, desprendimiento, espejo de la conciencia, la edad del mundo, transmutación de las esencias, sentidos, intenso ir y venir por la palabra. 

»A veces parece ser vida o inmortalidad perpetua;  un más allá inesperado, la llegada del viento, del aire en lo sucesivo del instante, lo que acaso es similar en el tiempo, pero confunde; la experiencia misma en el destino; juegos de las esferas de la existencia, sentir desde lo sensitivo; razonar desde lo que se nombra; la apariencia atribuida como verdad;  él mismo, interrogando al vacío; lo que abruma a la superficie; lo que transgrede y salva a la vida; angustia y, necesariamente la posibilidad del extremo vacío, en fin, lo que somos: canales sensoriales. 

»El Diccionario Villegas es lo más identificable a su mundo, al mundo de Víctor Villegas, a su decir omnisciente, a lo que insinúa como prefiguración del presente. Abre en vilo el modo literario con el cual él infringe lo puro, no solo como testigo ocular de lo que acontece, sino como orfebre de un lenguaje que otorga a «lo descubierto», entre la realidad y lo imaginario, el más curioso relato sobre la alucinante NADA que nos espera, ya que, al fin y al cabo, nadie sabe qué más preguntas hacer ni cómo contestar más preguntas para que se conmueva la indiferencia de la oscuridad, ante la interrogante de quiénes somos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rendición: la libertad de dejar ir por Ofelia Berrido

Ofelia Berrido: la primera mujer dominicana en presentar noticias por televisión. De la imagen: De Maurez.ez - Trabajo propio, CC0, https://...