La Gestora Cultural Verónica Sención Inaugura la 2da. Feria del Libros de Colección

Carmen Isabel Martinez corta la cinta para dejar inaugurada la segunda feria de libros de colección.

 Estará abierta al público hasta el lunes 1ro. De Mayo en la Capilla Nuestra Señora del Rosario

Santo Domingo, Lunes 24 de abril 2017.- La II Feria de Libros de Colección (FIL-COLECCIÓN) ´2017,  fue inaugurada anoche lunes 24 de abril en la Capilla de los Remedios de la Ciudad Colonial, con el patrocinio  del Ministerio de Cultura,  el Senado de la República, el Banco Popular Dominicano, Pinturas Tropical  y el respaldo institucional de la Fundación Amigos del Museo de las Casas Reales,  la Universidad Nacional, Pedro Henríquez Ureña a través del Centro de Altos Estudios del Idioma Español, el Museo de la Catedral Primada  de América, así como de entidades privadas y personalidades vinculadas al mecenazgo de las artes y las  humanidades, y el apoyo del Arq. Don  Eugenio Pérez Montas, Arq. Esteban Prieto, Dr. Fabio Herrera Roa, y el Dr. Miguel Fíallo Calderón,  Rector de la UNPHU.


Jose Rolando Roques, Carmen Isabel Martinez, Carmen Elsa Roques y Nilda Núñez.

La FIL-COLECCIÓN estará abierta al público hasta el lunes 1º de mayo. Es una marca registrada, iniciativa de la gestora cultural Verónica Sención, quien es su Presidenta, y cuenta con el aval  de la escritora Ylonka Nacidit-Perdomo, Directora Ejecutiva y  Curadora de la FIL.

La II Feria de Libros de Colección (FIL-COLECCIÓN) ´2017 se dedica a la  Conmemoración del Centenario de Nacimiento de Carmen Natalia (San Pedro de Macorís, 1917-Santo Domingo, 1976), poeta, novelista, dramaturga, guionista, diplomática, militante política de Juventud Democrática, y de la resistencia a la dictadura de Trujillo; Presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de Estados Americanos (OEA) desde 1963 a 1965, que gestionó y obtuvo la aprobación de una Resolución de la OEA favorable a la educación de la mujer campesina y a la capacitación de mujeres dirigentes de América.

La FIL-COLECCIÓN tributa un Homenaje a Maricusa Ornes (Puerto Plata, 1926), declamadora de fama continental,  Directora de Teatro, fundadora de las Academias  «Marujina de Farber», «Arte Escénico Santo Domingo», «Teatro Arlequín» y el «Grupo de Poesía Coreada» en  Puerto Rico, que realizó la admirable labor de llevar a una realización escénica impecable los libretos de la dramaturgia de Carmen Natalia desde 1947 en el Teatro Olimpia, dar a conocer sus poemas a través del arte de la declamación,  coordinar y compilar  su Obra Poética Completa Alma Adentro, editada en 1981 por la Universidad Católica, Madre y Maestra (UCMM).
La FIL-COLECCIÓN  es, además,  In Memoriam de Abigail Mejía (1895-1941), notable humanista, feminista, políglota, Maestra Normal , biógrafa  y mujer de letras, autora de la primera Historia de la Literatura Dominicana, publicada en 1937, de la cual se festeja el 80º Aniversario de su edición.
La «Habitación propia» de Abigail Mejía, el gabinete de trabajo de la autora,   se exhibirá en la FIL-COLECCIÓN,  que comprende mobiliarios, objetos personales, y una selección de su fondo documental que incluye libros de autores estudiados para la edición de la Historia de la Literatura Dominicana,  el primer compendio publicado que establece en el siglo XX un canon literario nacional.


De Carmen Natalia se mostrarán fotografías, manuscritos inéditos, libros, libretos, programas de mano de teatro, poemas, guiones de televisión, cartas mecanografiadas, y scrapbook,  a ser exhibidos en vitrinas. Este fondo iconográfico está a la custodia de Carmen Isabel Martínez Bonilla (Isabelita, San Pedro de Macorís, 1924), hermana de Carmen Natalia, Carmen Elsa Roques Martínez (sobrina nieta),  y  Maricusa Ornes, depositaria de sus versos.

Esteban Prieto, Ylonka Nacidit Perdomo, Verónica Sención, Fabio Herrera y Eugenio Pérez Montas.

Carmen Natalia y Maricusa Ornes fueron discípulas en Escuela Normal «Salomé Ureña» de la eximia intelectual, escritora, Maestra Normal, y sufragista de vanguardia,  fundadora del «Club Nosotras» Abigail Mejía. La Biblioteca de este antiguo centro educativo formado por Luisa Ozema y Eva Pellerano, llevaba el nombre de Mejía desde 1942, en la etapa en que era dirigido por Urania Montás de Uribe.


Crystal Fiallo, Alberto Fiallo Billini, Giselle Scanlon de Fiallo y Varinia Caamaño.

En  Homenaje al  País  Invitado de Honor de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo´2017, la FIL-COLECCIÓN exhibirá una colección en su tamaño original (90 x 137 mm) de postales antiguas (circa, 1920) de edificios emblemáticos gubernamentales de la República de Paraguay, realizadas por la fototipia de Thomas en Barcelona, del Palacio de Gobierno, Banco Agrícola del Paraguay, Ministerio del Interior, Banco Mercantil del Paraguay,  Banco de la República, Aduana Central (vista del frente), La industria paraguaya, Teatro Granados, Palacio de Correos y Telégrafos, Ministerio de Guerra y Marina, Policía de la Capital, y Calle Colón desde el Puerto. Además de un Álbum postal de 15 vistas diferentes de Mar del Plata  (República Argentina), Edición de la «Librería Rey» donde estuvo exiliado el escritor paraguayo Augusto Roa Bastos (Asunción, 1917-2005), a partir de 1947.



Carmen Rosa Estrada, Aníbal Gómez y Maritza Pérez Gimbernard.

Carlina Ornes, Aquiles Farías y María Cristina de Farías.

 Francia de Subero y Jorge Subero Isa.

Fabio Herrera entrega un reconocimiento a Carmen Isabel Martinez. A su lado Verónica Sención.

  Rosa Francia Esquea junto a Rosalía Roques y Nilda Núñez observan algunos libros.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Declaro que a punto de cumplir los 58 ¡he descubierto la pitahaya!